Dr. Drobnic

BIOGRAFÍA

LUDVIK DROBNIC

Ludvik Drobnic Orazem (1928-2018), nació en Graben, un pequeño pueblo de Eslovenia, en un ambiente de pobreza. De sus 8 hermanos, dos de ellos mueren de meningitis y difteria, hecho que le marcará para siempre y empezará su interés por conocer y combatir las enfermedades infecciosas.

Tras una juventud marcada por la guerra en su país, del que logra escapar, la Organización de Ayuda al Refugiado de la ONU le concede una beca para estudiar Medicina. Tras escribir numerosas cartas a diferentes facultades de Medicina, solamente le acepta el Hospital Clínic de Barcelona, donde llega en 1948, cuando tiene 20 años. Inicia sus estudios bajo la tutela del Dr. Farreras Valentí y, para poder sufragar sus gastos, empieza a trabajar acompañando niños y sustituyendo profesores en los Escolapios de Sarriá.

Foto Drobnic 2

Como médico se forma en la cátedra del profesor Pedro Pons, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona donde se licencia el 1955. Aún así, aún no puede ejercer porque no tiene la nacionalidad española. Su situación personal es muy difícil, hasta que conoce al reumatólogo Ezequiel Batalla, del Hospital Clínic, quien le ofrece trabajar con él en su consulta y donde adquiere importantes conocimientos de Reumatología.

En 1963, al recibir la nacionalidad española, se colegia en Barcelona como especialista en Medicina Interna y Reumatología. Empieza entonces, y también de la mano del Dr. Batalla, una fulgurante y larga carrera en el antiguo Hospital Municipal de los Infecciosos (en aquel momento llamado Hospital de Nuestra Señora del Mar) y actualmente Hospital del Mar. En aquel entonces era el destino de los enfermos con patologías infecciosas como el tétanos, la meningitis, la tuberculosis y la poliomielitis, la difteria y muchas otras infecciones. En 1966 se presenta y gana al concurso de oposición para la plaza de Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar.

La actividad de Ludvik Drobnic como infectólogo es extraordinaria en los diferentes ámbitos médicos: desde la investigación hasta la docencia, la práctica clínica o el estudio en profundidad de los antibióticos y la forma de aplicarlos.

En reconocimiento a sus méritos obtiene la Medalla y la Placa del Premi Josep Trueta al Mérito Sanitario, que le concede la Generalitat de Catalunya en 2003. También gana el Premi Jordi Gol i Gurina que le otorga l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears en el año 2009 así como el título de Homenot de la Sanitat por su contribución a la mejor calidad asistencial, que recibe en 2016.

Su principal labor de docencia son los Cursos Intensivos de Terapia Antimicrobiana, antes llamados Cursos de Antibioticoterapia que, durante ya 50 años, constituyen una gran fuente de conocimiento para los médicos y farmacéuticos y microbiólogos de toda España.

El doctor Ludvik Drobnic falleció el 20 de septiembre de 2018, pero sus enseñanzas y su recuerdo perdurarán en el tiempo.